¿Qué es un extintor de CO2 y cuándo utilizarlo?


El extintor de CO2, también conocido como de nieve carbónica, se utiliza principalmente en aquellos incendios en los que haya presencia de corriente eléctrica, aunque debido a las propiedades que presenta el dióxido de carbono, también es útil en fuegos categorizados como de clase B, es decir, los derivados de líquidos inflamables.

La principal característica de este tipo de extintores es que el dióxido de carbono, CO2, no es combustible y no reacciona químicamente con otros agentes, lo que lo convierte en el elemento idóneo para sofocar distintos fuegos con diferentes orígenes. Al no conducir la electricidad, son apropiados para incendios en los que existe riesgo de corriente eléctrica.


No se deben emplear extintores de CO2 contra incendios producidos por metales como el potasio, el sodio y el magnesio, pues lo descomponen. En estos casos, lo más apropiado es usar extintores a base de polvos especiales.


¿Cuándo usar un extintor de CO2?


Es recomendable emplear estos sistemas de protección contra incendios en las siguientes situaciones:

  • Fuegos incipientes de tipo A, es decir, sólidos, que tengan un impacto superficial. Si el incendio está muy propagado, son más aconsejables otros extintores o sistemas de protección de incendios.
  • Fuegos de tipo B o líquidos inflamables. El dióxido de carbono consigue enfriar el combustible y asfixiarlo, por lo que se sofoca con efectividad.
  • Fuegos en los que hay riesgo eléctrico. Tal como hemos comentado con anterioridad, el hecho de no conducir la electricidad es un gran punto a favor de este tipo de extintores. En estos casos, no debemos usar ni agua ni espuma.
  • Cuando queremos preservar algunos objetos como ordenadores o todo tipo de equipos electrónicos, así como obras de arte. Al tratarse de un gas, no los daña y, por tanto, son idóneos para museos o centros de arte o empresas de tecnología.
extintor co2

Mantenimiento e instalación de extintores de CO2

Ahora que ya sabe qué es un extintor de CO2 y en qué situaciones es recomendable utilizarlo, ¿está interesado en adquirir uno? En tal caso, en Covalex ponemos a su disposición diferentes tamaños de extintor, de 2, 5 y 10 kg, para que pueda elegir aquel que mejor vaya a adecuarse a su función y al lugar en que estará instalado.

Llama al 961 252 722 e infórmate

Si quiere saber más, póngase en contacto con nosotros mediante el número de teléfono +34 961 252 722 o el correo covalex@covalex.es. También nos encontrará en C/ Partida de la Dama, 12, en Massanassa, Valencia, donde atenderemos todas sus dudas sobre el extintor de CO2 y cualquiera de nuestros sistemas de protección contra incendios con la profesionalidad que nos caracteriza.

extintores covalex Valencia

Formulario de contacto


captcha